En el municipio se registró el primer lesionado por pólvora
El día 8 de diciembre, se notificó un caso confirmado por clínica en el municipio de Aguazul, del área urbana, según el reporte de institución de salud. El caso corresponde a un menor de edad de 11 años, de sexo masculino; según el tipo de régimen de seguridad social, subsidiado y manifiesta no pertenecer a otros grupos poblacionales. Según el reporte oficial, el tipo de artefacto pirotécnico que produjo la lesión de quemadura de primer grado con extensión menor o igual al 5% en el consultante, se trataría de uno que es reconocido popularmente como “totes”.
También se pudo establecer que el caso ocurrió en vía pública del municipio, donde al parecer el menor se habría encontrado el artefacto pirotécnico, el mismo que posteriormente habría manipulado, produciendo lesiones tras explotar en las manos del menor.
La secretaria de Salud y Gestión Social, Fabiola Torres, hizo un llamado a la responsabilidad colectiva; ya que las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol, continúan representando un grave riesgo para la salud pública, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es fundamental fortalecer las medidas de prevención, evitando el uso de la pólvora para evitar tragedias que puedan marcar de manera irreversible la vida de las personas y las familias.
Desde la administración municipal recordaron que, desde el pasado 6 de diciembre de 2024, está rigiendo el decreto 120 por medio del cual se prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, venta, distribución, manipulación y uso de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en el área urbana y rural del municipio de Aguazul, por lo que se hace un llamado a la población a acatar la medida que, las autoridades competentes, estarán vigilando para su respectivo cumplimiento.