Consolidar esfuerzos colaborativos que permitan potenciar el crecimiento y la proyección de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Aguazul, Casanare y la Orinoquía colombiana, y contribuir al desarrollo integral del municipio y sus alrededores, es uno de los propósitos del fortalecimiento de los servicios que esta casa de estudios ofrecerá en la región, a través de la innovación y la investigación, con la construcción del Centro de Investigación y Biotecnología Agropecuaria, y Clínica Veterinaria.
Luego de varias visitas entre directivos y docentes de la universidad con funcionarios de la Alcaldía de Aguazul, que permitieron analizar y conocer los avances de la Clínica Veterinaria, este proyecto hoy es una realidad gracias a la firma del convenio entre las dos instituciones, para el progreso de la obra, que también servirá como Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Según la directora de Planeación de la UPTC, Patricia Carolina Barreto Bernal, la firma del convenio permite avanzar en la ejecución del proyecto en su primera fase.
“Ya tenemos los estudios y diseños de la construcción de la Clínica Veterinaria, vamos a presentar el proyecto al Sistema General de Regalías, para así captar los recursos para la edificación de este espacio”, expresó.
Recordó que luego de la primera fase se dará paso a los otros componentes de investigación en biotecnología, energías alternativas y agropecuarias, basadas en alta tecnología, buscando que se convierta en un eje de desarrollo tecnológico para el agro en esta zona del país.
“Este Centro se compone de varios elementos, entre los que destacamos el tema de sanidad, enfocado a prestar servicios de extensión a todos los productores pecuarios de especies mayores y menores del Departamento y la región; desarrollar procesos de investigación en genética y reproducción animal, donde entraría a jugar un papel fundamental nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Clínica Veterinaria de Tunja”, puntualizó la Directora.
Explicó que habrá una línea académica con la oferta posgradual para profesionales en Veterinaria de los Llanos Orientales, así como procesos agroindustriales enfocados en biotecnología o desarrollo de tecnologías para energías renovables y alternativas.
“La investigación será prioridad en este proceso, buscamos que los grupos de investigación de la universidad, que trabajan en estas temáticas, puedan ir a nuestra sede de Aguazul y así proyectar nuevas investigaciones con las potencialidades que tiene este territorio, involucrando a los departamentos de Casanare, Arauca y Meta”, aseguró Barreto.
Por su parte, el alcalde de Aguazul, Nelson Enrique Camacho Caicedo, indicó que este proyecto beneficiará, no solo a la comunidad del municipio, sino al Departamento y a la región, al avanzar en procesos investigativos que fortalezcan y den paso al progreso de la zona. “Estas son bendiciones para nuestro territorio y toda una población”, expresó con orgullo.
El convenio firmado permitirá que la Alcaldía otorgue los recursos para el financiamiento de la infraestructura, y la UPTC toda la capacidad técnica, investigativa, de innovación y extensión; de esta manera la universidad continúa trabajando para brindar espacios innovadores que fortalezcan la formación integral de los estudiantes y el progreso de las regiones con su compromiso social.